Wednesday, September 06, 2006

USOS EDUCATIVOS DE INTERNET


Es indiscutible las ventajas que brindan las tecnologías de comunicación e información, en ese sentido el internet es un recurso que facilita el acceso a la información en corto tiempo, actualizada, en un mundo globalizado donde los conocimientos son sinónimos de poder y desarrollo. Así es necesario entender que la incorporación de las tecnologías a la educación va a estar determinadas o impulsadas por las políticas educativas del estado en un primer momento, seguidas de sus aplicaciones sustentadas o justificadas en las acciones curriculares concretas que se desarrollen en cada institución. El uso de los recursos de internet debe sostenerse en una postura crítica hacia la información, pues no todo lo que se publica tiene sustento científico, cuestionándose la veracidad de los mismos.
Pienso que en eso radica el primer paso para educar en el uso de la información, de tal modo que el desarrollo de destrezas y la adquisición de valores, así como el conocimiento previo sobre la temática, permitirá seleccionar la información evitándose la búsqueda complicada y la elección inadecuada de información.
Siguiendo la taxonomía de los usos pedagógicos de internet analizaremos el uso de este recurso en el desarrollo del curso de Necesidades Educativas Especiales semestre 2006
Internet como servicio/recurso de información:
Las separatas en su contenido material han sido elaboradas también con recursos de internet, siendo este un recurso de información y comunicación; citándose paginas web de diversas universidades o instituciones que desarrollan investigación al respecto.
En el Tema: “Al análisis de la integración escolar y la inclusión Educativa”, en las tareas asignadas se recomienda la visita a las páginas citadas en la bibliografía del silabo. En cuanto a la plataforma tecnológica se entrega en separatas fotocopiadas por que no todos los alumnos tienen acceso a una computadora además de usar el material en el aula. Pero se usa para el internet para recabar información relacionada
al tema.
El entorno de comunicación: Se usa también para la evaluación de las condiciones de la inclusión educativa, basados en un formato de evaluación este documento ha sido elaborado en nuestro país, por ello no sólo es material de información.
Internet como recurso metodológico:
En la separata se señala las páginas web que se relacionan con NEE, tomando artículos o investigaciones al respecto por ejemplo:
http://www.ciberamerica.org/Ciberamerica/Castellano/Areas/educacion/especial/inicio.htm
http://www.cepmalaga.org/actividades/interedvisual/pinceladas_de_equidad.htm
www.reduc.cl/reduc/fernandez13-2.pdf
Así son tomadas como herramientas de trabajo de apoyo, además analizamos las páginas en la sala de audiovideo haciendo uso del internet.
Internet como medio de difusión: Periódico mural dónde reportan eventos acerca de la inclusión educativa, publicando siempre las últimas investigaciones en el campo.
Internet como medio de construcción:
Página Web atendiendo a la diversidad en formación .http://ar.geocities.com/dorisvallejosli/EDNA.html
Donde se colocara los artículos, evaluaciones modelos pedagógicos desde el enfoque del funcionamiento en discapacidad.
Internet como administrador curricular:
En el contenido de la anterior pagina web, espero poder publicar con apoyo de los educandos las estrategias necesarias para trabajar en el marco de una educación inclusiva, experiencias exitosas de inclusión donde las alumnas intervinieron como apoyo externo, para reforzar su participación, además de comunicar y presentar que la formación docente de hoy , tiene que prepararse para dar respuesta a todas las necesidades educativas y finalmente ofertar una educación de calidad.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home