Tuesday, September 26, 2006

Componentes Estructurales de los Medios Didácticos

Al análisis de los medios didácticos que suelo usar para el desarrollo de las capacitaciones, detallo los componentes estructurales de :
Separatas
El sistema de símbolos : Es textual y gráficos.
El contenido material :Es material impreso el que es fotocopiado para las alumnas. Tema: “Al análisis de la integración escolar y la inclusión Educativa”, se caracterizan cada uno de los aspectos, induciendo al alumno a la comparación dentro de la lectura del mismo, en un segunda parte se define la educación inclusiva . En un tercera parte se encuentran las tareas a desarrollar en grupo e individualmente. (Encontrar diferencias, semejanzas, consecuencias, características esenciales en cada uno de los aspectos abordados, elaboración de un mapa semántico, opinión sustentada del alumno acerca del tema. Ejercicio de aplicación que será desarrollado en la visita a una Institución Educativa Inclusiva, para evaluar si lo que acontece en ella es integración escolar o inclusión etc.)
La plataforma tecnológica : Impresos separatas fotocopiadas, soporte papel fungible
El entorno de comunicación: Se usa también para la evaluación de las condiciones de la inclusión educativa, no sólo es material de información.

Video
El sistema de símbolos : Imágenes, voces, icónico
El contenido material : Material audiovisual, video. Grabación de la actuación de las alumnas en la práctica de Estimulación Integral, se presenta con una breve introducción, el objetivo es generar la autoevaluación de la práctica para reestructurar la praxis en la segunda sesión y poder pasar a la segunda fase. En esta grabación se observa el uso de recursos didácticos para desarrollar la sesión.
La plataforma tecnológica : Soporte en cinta de audiovideo 8.
El entorno de comunicación : Es usado no sólo por las alumnas de la práctica sino por otras alumnas para análisis y evaluación de la practica.

Transparencias " Integración e Inclusión Educativa "

El sistema de símbolos : Textuales icónicos

El contenido material :Definición, características. Mapas semánticos, mapas conceptuales, cuadros comparativos de la Integración Escolar – Inclusión Educativa.

La plataforma tecnológica Materiales audiovisuales, imágenes fijas proyectables.
El entorno de comunicación con el usuario, sólo se aprovecha del material in situ.

Presentaciones en PPT "Integración a la Comunidad"

El sistema de símbolos : Imágenes fijas proyectadas, diapositivas, videos
incluidos en el ppt

El contenido material : Presentación en diapositivas, proyectadas desde un cpu, tema de participación de la familia en la integración a la comunidad aborda la introducción del tema, puntualiza en los temas de relación directa con las condiciones de los alumnos con necesidades educativas especiales y que estudian en colegios especiales.

La plataforma tecnológica : Imágenes fijas proyectables, diapositivas, soporte en CD , uso de CPU
El entorno de comunicación : La observación permite la expresión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home